Preguntas Frecuentes

P: ¿Qué puedo donar?

R: Las donaciones que recibimos son de tres tipos:

  1. Donaciones económicas: puedes hacerlo aquí.

  2. Donaciones de insumos: son productos alimenticios, médicos o de cuidado personal que necesitan los niños cada mes. Si quieres conocer los productos que se requiere haz click aquí.

  3. Objetos de segunda mano: como ropa, aticulos del hogar, juguetes, etc, en buen estado que puedan servir para nuestro mercado de pulgas.

P: ¿Qué tipo de artículos de segunda mano puedo donar?

R. Puedes donar todo tipo de artículos como ropa de hombre, mujer, niños, muebles, libros, juguetes, entre otros. Solo asegurate de que esten en estado: no rotos, no viejos, no desteñidos y que esten funcionales con todas sus partes.

P: ¿Horario de recepción de donanciones ?

R: Tú puedes acercarte a dejar tu donación en los siguientes horarios:
Sede Pichincha

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. hasta las 16:30 p.m.

Sábado 8:00 a.m. a 13:00 p.m.

Avenida Eloy Alfaro Norte, Km. 8 Calle E6, No. N75-110 y Capri, Sector Terminal Terrestre de Carcelén Telef: (02) 3460 316 / 3460 304.

Dirección del Hogar Pichincha en Google maps aquí.

Sede Cotopaxi

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. hasta las 17:30 p.m.

Sábado 8:00 a.m. a 17:00 p.m.

Panamericana Sur km 78.5, Barrio Illuchi, Calle Camino Real S/N y San Miguel Pamba Sector Belisario Quevedo, vía a Salcedo Teléfono: (03) 2266 262 / 2266 263.

Dirección del Hogar Cotopaxi en Google maps aquí.

P: ¿Cómo puedo adoptar?

R: Las adopciones en el Ecuador son reguladas por el MIES y la Unidad Técnica de Adopciones, así como por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA). No todos los casos de niños en una casa-hogar pueden ser asignados para procesos de adopción. La ley exhorta para que todo niño que tiene referente familiar establezca un proceso de reinserción familiar dentro de lo posible.


Las familias interesadas en iniciar procesos de adopción deben llamar al (02) 2905004 o acercarse personalmente, a la Unidad Técnica de Adopciones (UTA) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Para mayor información visite: http://www.inclusion.gob.ec/la-adopcion-es-vivir-la-experiencia-de-disfrutar-el-tener-un-hijao/

P: ¿Cómo puedo adoptar si vivo en el extranjero?

R: Las familias que residen en países que tienen convenios con Ecuador, los cuales son: Estados Unidos, Suecia, Italia, España, Bélgica, deben buscar a la agencia de adopción que se encuentre en su país e iniciar los trámites que requiera cada país.

En caso de dudas, el Comité de Asignación Familiar Ecuatoriano así como la UTA, pueden guiarlos en el proceso para calificarse como familia idónea en dichos países, e incluso, pueden detallar la información sobre con qué agencias pueden contactarse. Para mayor información visite: https://www.gob.ec/mies/tramites/solicitud-adopcion-internacional-ninas-ninos-adolescentes

P: Sobre el emparentamiento

R: El Hogar Para Sus Niños realiza procesos de acercamiento entre los niños que han sido asignados a una familia y sus futuros padres. A esta vinculación, es a lo que el HPSN llama emparentamientos o encuentros familiares, espacios que se desenvuelven desde el momento, en el cual, se recibe la carta de asignación de familia por parte de Unidad Técnica de Adopciones (UTA), organismo adscrito al Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES).

Los procesos de emparentamento inician a través del uso de dos herramientas claves, un álbum de fotos y/o un video de la familia, mediante los cuales, los pequeños pueden ir conociendo e identificando a sus nuevos padres.La preparación de los niños para este momento, incluye un trabajo terapéutico en conjunto, entre las psicólogas y las cuidadoras de los pequeños.

Inicialmente, los niños son informados sobre la buena noticia de que pronto sus padres vendrán para conocerlos. En esa estapa, se trabaja lo que significa la figura «Familia», hablar de la figura del papá, casi siempre es lo más novedoso del proceso, pues en su ambiente cotidiano, la mayoría del tiempo se encuentra con mujeres que realizan la función materna, más no paterna.

Luego de introducir las figuras más relevantes como al padre, la madre, y si es el caso, hermanos; también, se procede a realizar sesiones terapéuticas en las cuales se despejan dudas e incertidumbres, se trabaja la ansiedad que produce esta noticia en el niño y los temores que se presenta al acercarse a una realidad deseada, pero extraña y ajena para el niño o niña.

El HPSN trabaja mínimo dos semanas con el niño previo a conocer a sus padres. En algunos casos, podemos trabajar más tiempo, sobre todo cuando son familias internacionales. Dependiendo de la complejidad del caso, solemos tomarnos más tiempo para despejar dudas del niño y de la familia, generar un espacio empático entre la familia y el HPSN, brindamos información a la familia que le pueda servir de respaldo y guía para la integración de su hijo en un nuevo país (adopciones internacionales) y para temas escolares.

Cuando el niño ya conoce a su familia, ésta ha sido preparada previamente sobre las posibles reacciones que el niño o niña puede tener. La familia inicia una vinculación que tiene un calendario pre establecido usualmente de entre 5 a 7 días. Dependiendo de cada caso, el psicólogo encargado del emparentamiento conjuntamente con la familia pueden determinar la necesidad de prolongar o acortar el calendario, siempre dependiendo de las reacciones tanto del niño, así como de la familia.

Al finalizar el tiempo de emparentamiento, la familia realiza una fiesta de despedida en el HPSN para cerrar el proceso y para que, tanto las cuidadoras, así como el niño que sale en adopción y los demás pequeños -que aún se quedan esperando por una familia, puedan simbolizar de mejor manera lo sucedido y tramitar todo lo sucedido con este cambio.

Durante los emparentamientos, el HPSN cuenta con el apoyo de la agencia de adopción internacional o de la Unidad Técnica de Adopciones, a través de una constante comunicación y siendo un apoyo para la familia, de esta manera la familia siente mayor seguridad y eso se ve reflejado en la tranquilidad y vinculación positiva que el niño o niña pueden hacer con la familia.