Para niños en riesgo, nuestros corazones abiertos

El Hogar Para Sus Niños ejecuta programas para el desarrollo integral y el cumplimiento de los derechos de los niños que acoge.

  • Terapia Física

El HPSN cuenta con más del 30 % de los casos de niños con capacidades diferentes, esta razón lleva a que el área de terapia física sea una de nuestras piedras angulares de trabajo.

Nuestros terapistas físicos que trabajan en nuestras casas de Quito y Latacunga mantienen planes de terapia física para cada caso, las cuidadoras en algunos casos son las encargadas de apoyar a los profesionales en el seguimiento de los ejercicios y en la ejecución de los mismos, con los niños de manera diaria.

El HPSN cuenta con significativas historias de niños que fueron diagnosticados por traumatólogos como niños incapaces de caminar, sin embargo los terapistas físicos gracias a sus conocimientos, constancia y profundo deseo de mejorar la calidad de vida de cada niño, han logrado sacar adelante casos de niños que no caminaron por años, y que ahora ya no son dependientes de una silla de ruedas, generando de esta manera una nueva puerta para la libertad de movimiento, independencia con el consecutivo resultado de satisfacción y éxito.

 

 

  • Hipoterapia

Gracias al aporte económico que genera el Plan Creciendo Juntos y un grupo de voluntarias cercanas a la institución, nuestros niños acceden a terapias con caballos en las instalaciones de la Fundación Amén en Tumbaco. Esta actividad es dirigida especialmente, para niños que presentan algún tipo de retraso en el desarrollo o dificultades emocionales.

 

  • Hidroterapia

Con el objetivo de implementar terapias bajo el agua para los niños que necesitan ayuda en el tratamiento de varios cuadros patológicos como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos, en la ciudad de Quito, el HPSN construyó una piscina.

Este proyecto funciona desde hace algunos años atrás y los niños que viven en el hogar, a partir de los 6 meses de edad ingresan a la piscina dos veces por semana. Este tiempo especial de jugar en el agua es muy importante y por eso, es apoyado a través de profesionales e n el área de terapia física, quienes guían las actividades que se realizan dentro del agua y con la ayuda de las tías, pasantes o voluntarios.

El proyecto de hidroterapia para la casa de Latacunga aún no se ha podido cristalizar, pues demanda de costos altos que por el momento el HPSN no puede afrontar. En el futuro, esperamos conseguir apoyo desde diferentes sectores como la empresa privada, para hacer este sueño realidad.

 

  • Atención Psicológica

El HPSN mantiene como una prioridad la asistencia psicológica para todos los niños de manera permanente. Contamos con un profesional en cada ciudad para la atención terapéutica de los niños, dicho profesional también se encarga de evaluar al niño y acompañar la delicada y emocionante situación que se genera cuando existen adopciones o reinserciones familiares.

La línea de trabajo que sostiene HPSN, está fundada en un trabajo ético, serio, y sostenido desde la corriente psicoanalítica. Trabajamos con los niños a través de sesiones de juegos, en algunos casos la atención se realiza una sola vez a la semana y en otros casos la atención llega a contar con 3 sesiones semanales por caso.

Los logros conseguidos por los diversos psicólogos dentro de HPSN son sorprendentes, puesto que trabajamos basados en la importancia que tienen las intervenciones tempranas en el desarrollo, HPSN ha logrado trabajar con casos de psicosis infantil y autismo por ejemplo con bastante éxito.

Las adopciones y reinserciones familiares de igual manera cuentan con el sostén absoluto del profesional del área, no de una manera asistencialista, sino buscando generar los vínculos necesarios entre el niño y la familia, tomando en cuenta temas tan relevantes como el deseo, la transferencia y todas las manifestaciones del inconsciente.

 

  • Preescolar Lúdico

El preescolar del HPSN en Quito cuenta con la dirección de una profesora parvularia, que trabaja con los niños a través de grupos organizados por edades en diferentes horarios de la mañana, todos los días del año. El preescolar fue creado con el fin de proveer la estimulación necesaria para los niños a partir de los 2 años, en algunos casos, niños de un año y medio en adelante se han incorporado también al preescolar con éxito.

En la ciudad de Latacunga, contamos también con un preescolar totalmente implementado. En la casa, las cuidadoras y los voluntarios cuentan con una guía profesional para actividades diarias.

 

  • Escuela de Música 

Gracias a la voluntaria Jilliam Comrie, este proyecto se inició un día a la semana, los niños pudieron tener acceso a clases de música organizados por grupos de edades. Estamos convencidos que el acercamiento de los niños al arte les permite desarrollar su sensibilidad, y abre puertas para nuevos conocimientos de la realidad a través de los sentidos y por ello se incentiva a que los instrumentos se utilicen y los niños disfruten de este arte.

 

Desde el 2016 en nuestra sede de Cotopaxi también se implementó un profesor de música que trabaja con los niños y jóvenes de Casa Esperanza y Casa Bourdeau. Santiago Chango es un joven profesional que va los días miércoles y viernes a apoyar con estas clases durante una hora y media. Los instrumentos que el trabaja son: la guitarra y el tambor. 

 

  • Inclusión escolar Escuela para niños con capacidades diferentes.

El HPSN cuida de niños con capacidades diferentes, lo que nos lleva a proponernos y a alcanzar muchos retos, uno de ellos, es la integración social de los niños con capacidades diferentes en medios educativos regulares.

Buscamos apoyar en este trabajo a los centros educativos que sientan la seguridad y tengan la capacitación suficiente para generar una educación integradora, así no sólo nuestros niños sino otros, podrán ser parte de la educación regular desde el inicio de su formación.

En el Ecuador este reto aún es complejo de alcanzar, porque existen muy pocas escuelas o colegios que tienen un pensum que incluye a niños con capacidades diferentes. En este sentido, el HPSN realiza al momento una inclusión social en la provincia de Cotopaxi, así como ya lo hizo anteriormente en Quito con el apoyo de un tutor permanente para los niños con capacidades diferentes.

 

  • Comunicación Alternativa y Aumentativa

Este programa se implementó en el HPSN a partir del 2011, gracias a una investigación que realizó la Universidad Católica del Ecuador en convenio con la Universidad Alemana de la ciudad de Dortmund. Este programa nos abrió las puertas para que, a través de la estimulación basal se pueda generar un trabajo alternativo con los niños con discapacidad moderada y profunda.

La comunicación alternativa busca generar nuevas condiciones para comunicarnos con los niños, quienes difícilmente pueden acceder al lenguaje verbal. Las cuidadoras trabajan diariamente con la estimulación basal en la Casa de Latacunga, donde tenemos a la mayoría de niños con capacidades diferentes de mayor edad, para apoyar esta iniciativa, hemos creado un cuarto especial para realizar actividades relacionadas a la propuesta y las cuidadoras han recibido capacitación al respecto.

 

 

  • Coordinación de Casos Multidisciplinarios

El HPSN realiza un trabajo multidisciplinario entre diferentes áreas como son: pedagogía, psicología, terapia física, y médica conjuntamente con la de trabajo social. Cada dos meses, el equipo de trabajo del HPSN tanto de Quito como de Latacunga, se reúne para evaluar todos los casos de los niños, dar a conocer sus desafíos actuales, logros, y generar soluciones inmediatas en el caso de que algún niño requiera algún tipo de intervención o cambio para el beneficio de su desarrollo y salud tanto física como emocional.

Durante estas reuniones, se toman decisiones conjuntas respetando los diversos criterios basados en el cumplimiento de la visión y misión que tiene el HPSN. También, las reuniones son espacios de trabajo para la supervisión de casos clínicos en el caso de que existieran.

 

Dirección Quito: Avenida Eloy Alfaro Norte, Km. 8
(Calle E6, No. N75-110 y Capri)
Telefax: (02) 3460 316 / 3460 304
WhatsApp: + 593 992 987 588

 

Dirección Latacunga: Panamericana Sur km 78.5,
Barrio Illuchi, Calle Camino Real S/N
(Sector Belisario Quevedo, vía a Salcedo)
Telefax: (03) 2266 262 / 2266 263

Suscríbase al boletín

 
Copyright 2013 - 2018 © Hogar Para Sus Niños - Quito y Latacunga - Ecuador - Todos los derechos