Para niños en riesgo, nuestros corazones abiertos

El Hogar Para Sus Niños realiza procesos de acercamiento entre los niños que han sido asignados a una familia y sus futuros padres. A esta vinculación, es a lo que el HPSN llama emparentamientos o encuentros familiares, espacios que se desenvuelven desde el momento, en el cual, se recibe la carta de asignación de familia por parte de Unidad Técnica de Adopciones (UTA), organismo adscrito al Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES).

Los procesos de emparentamento inician a través del uso de dos herramientas claves, un álbum de fotos y/o un video de la familia, mediante los cuales, los pequeños pueden ir conociendo e identificando a sus nuevos padres.La preparación de los niños para este momento, incluye un trabajo terapéutico en conjunto, entre las psicólogas y las cuidadoras de los pequeños.

 

Inicialmente, los niños son informados sobre la buena noticia de que pronto sus padres vendrán para conocerlos. En esa estapa, se trabaja lo que significa la figura "Familia", hablar de la figura del papá, casi siempre es lo más novedoso del proceso, pues en su ambiente cotidiano, la mayoría del tiempo se encuentra con mujeres que realizan la función materna, más no paterna.

Luego de introducir las figuras más relevantes como al padre, la madre, y si es el caso, hermanos; también, se procede a realizar sesiones terapéuticas en las cuales se despejan dudas e incertidumbres, se trabaja la ansiedad que produce esta noticia en el niño y los temores que se presenta al acercarse a una realidad deseada, pero extraña y ajena para el niño o niña.

El HPSN trabaja mínimo dos semanas con el niño previo a conocer a sus padres. En algunos casos, podemos trabajar más tiempo, sobre todo cuando son familias internacionales. Dependiendo de la complejidad del caso, solemos tomarnos más tiempo para despejar dudas del niño y de la familia, generar un espacio empático entre la familia y el HPSN, brindamos información a la familia que le pueda servir de respaldo y guía para la integración de su hijo en un nuevo país (adopciones internacionales) y para temas escolares.

Cuando el niño ya conoce a su familia, ésta ha sido preparada previamente sobre las posibles reacciones que el niño o niña puede tener. La familia inicia una vinculación que tiene un calendario pre establecido usualmente de entre 5 a 7 días. Dependiendo de cada caso, el psicólogo encargado del emparentamiento conjuntamente con la familia pueden determinar la necesidad de prolongar o acortar el calendario, siempre dependiendo de las reacciones tanto del niño, así como de la familia.

Al finalizar el tiempo de emparentamiento, la familia realiza una fiesta de despedida en el HPSN para cerrar el proceso y para que, tanto las cuidadoras, así como el niño que sale en adopción y los demás pequeños -que aún se quedan esperando por una familia, puedan simbolizar de mejor manera lo sucedido y tramitar todo lo sucedido con este cambio.

Durante los emparentamientos, el HPSN cuenta con el apoyo de la agencia de adopción internacional o de la Unidad Técnica de Adopciones, a través de una constante comunicación y siendo un apoyo para la familia, de esta manera la familia siente mayor seguridad y eso se ve reflejado en la tranquilidad y vinculación positiva que el niño o niña pueden hacer con la familia.

 

Dirección Quito: Avenida Eloy Alfaro Norte, Km. 8
(Calle E6, No. N75-110 y Capri)
Telefax: (02) 3460 316 / 3460 304
WhatsApp: + 593 992 987 588

 

Dirección Latacunga: Panamericana Sur km 78.5,
Barrio Illuchi, Calle Camino Real S/N
(Sector Belisario Quevedo, vía a Salcedo)
Telefax: (03) 2266 262 / 2266 263

Suscríbase al boletín

 
Copyright 2013 - 2018 © Hogar Para Sus Niños - Quito y Latacunga - Ecuador - Todos los derechos